12 CONSEJOS ANTES DE CONDUCIR UN KART

Ene 19, 2023 | Noticias

Seguir una serie de consejos antes de conducir un kart es fundamental no sólo para practicar esta modalidad del automovilismo de forma segura, sino también para disfrutar de una experiencia que -te lo garantizamos- engancha.

Conduciendo un kart tendremos emoción, diversión y adrenalina a raudales, y cada vez son más quienes se animan a practicar el karting; pero debes tener en cuenta que manejar un kart no es lo mismo que conducir cualquier otro vehículo, así que vamos a darte una serie de consejos que te recomendamos que sigas, para así vivir una experiencia inolvidable que seguro que querrás repetir.

1. USA ROPA CÓMODA
Es importante que al subirte a un kart uses tanto ropa como calzado cómodos, aunque al mismo tiempo deben ser adecuados para la actividad (recuerda que está prohibido subir al kart con algún tipo de prenda que sea susceptible de engancharse en alguna parte del kart como bufandas, faldas, prendas muy holgadas, etc) y, a ser posible, que ofrezcan algo de protección. Al igual que para conducir un vehículo convencional, tampoco no es recomendable en el karting usar botas de montaña (que dificultan el movimiento del tobillo) y está prohibido usar chanclas, tacones o calzado abierto.

2. NO BEBAS ALCOHOL
En esto no hay mucha diferencia con conducir otro vehículo: beber alcohol o tomar cualquier otra sustancia que afecte a tu percepción, reflejos, sentidos, etc, no sólo te pone en riesgo a ti sino también al resto de conductores.

3. LLEVA ROPA EN CASO DE LLUVIA
Si la previsión meteorológica da lluvias -y esto en el norte de España sabemos que es bastante habitual…- es conveniente que cuando acudas al circuito de karting traigas ropa seca para cambiarte. Porque sí, si llueve te vas a mojar… y mucho. Aunque también te garantizamos un plus de diversión con la pista mojada.

4. EVITA COMER DEMASIADO
Si tenemos pensado conducir un kart después de comer, no es conveniente tomar antes de acudir al circuito una comida demasiado copiosa o pesada, ni tampoco muy picante. Ten en cuenta que esto puede producir todo tipo de molestias e incluso dolores, o somnolencia: incluso hay algunas personas que tras una comilona llegan a marearse cuando se ponen al volante de un kart.

5. NO OLVIDES TU CASCO
Conduciendo un kart, el casco es obligatorio, al igual que cuando conduces una moto. Ten en cuenta que va a ser una de tus principales medidas de protección corporal en caso de accidente, impacto… Siempre que sea un casco integral y que esté homologado, puedes traerte al circuito el tuyo propio. Son también válidos para karting los cascos de motocross, si van acompañados de sus correspondientes gafas de seguridad para proteger los ojos.

6. ELIGE UNOS BUENOS GUANTES
Si bien es cierto que los guantes no son obligatorios, es recomendable usarlos por seguridad y, además, especialmente si hace frío. Es conveniente que no sean demasiado gruesos para no dificultar el agarre del volante, y que tengan una superficie adherente en la palma con inserciones de goma: evita los que tienen forro polar o textil en la palma, que tienden a resbalar y hace que nos cansemos mucho más al manejar el volante.

7. SIGUE LAS NORMAS
Todo circuito de karting tiene unas normas que debemos conocer de antemano, y respetar. Por ejemplo, en algunos se exige estar con cierta antelación incluso aunque tengamos reserva. Es importante también seguir cualquier consejo o advertencia que nos haga el personal del circuito, normalmente con el objetivo de garantizar tu seguridad y la del resto de pilotos.

8. HAZ UNA VUELTA DE CALENTAMIENTO
Aunque las ganas pueden tentarnos a subirnos al kart y pisar el acelerador, lo más sensato por pura cuestión de seguridad es dar una primera vuelta de calentamiento para conocer el circuito, dónde están las curvas, cuáles son las zonas más difíciles para maniobrar o con menor agarre, dónde puedes acelerar y dónde debes frenar, etc. Una vez te hayas hecho con el trazado, puedes ir más suelto, pero recuerda: seguridad ante todo.

9. MANTÉN LA POSTURA CORRECTA
Tan importante como sentarte correctamente en un coche, es hacerlo en un kart. Casi todos los karts tienen tanto el volante como los pedales regulables, así que debes sentarte en una posición en la que no necesites inclinarte ni levantarte del asiento. No olvides abrocharte el cinturón de seguridad, y si tienes cualquier duda o problema, solicita la ayuda del personal del circuito.
Primero regula el asiento hasta que te queden los brazos un poco flexionados y después los pedales de igual manera un poco flexionadas. Evita ir muy encogido o muy estirado.

10. PREPÁRATE FÍSICAMENTE
Hay quien comete el error de pensar que esta es una actividad que consiste simplemente en manejar un volante, acelerar y frenar: error. El karting requiere de un importante esfuerzo físico porque hablamos de un vehículo más ligero y sin muchos sistemas de estabilización que tiene por ejemplo un turismo… así que el piloto del kart debe soportar numerosas fuerzas y presiones durante la conducción, y hacer un gran esfuerzo para mantener el control del kart.

11. ELIGE UN BUEN CIRCUITO
Aunque parezca mentira, es necesario mencionar este tipo de consejo o recomendación. Sí, el karting es divertido y vamos a pasar un buen rato… Pero no olvidemos que vamos a conducir un vehículo a motor y a cierta velocidad. Por mucho que creamos tener el control, o que nos sintamos a gusto, no caigamos en la tentación de hacer tonterías o cometer imprudencias… que luego se pagan: y no necesariamente las pagaremos sólo nosotros.

12. ELIGE UN BUEN CIRCUITO
Por suerte cada vez podemos encontrar más cantidad y variedad de circuitos para karting. Aunque esto es genial, es importante que comprobemos antes de elegir uno que cuenta con todos los permisos necesarios y con las medidas adecuadas para garantizar nuestra seguridad y la del resto de conductores.

Está bien claro: el karting es toda una pasión que afortunadamente cuenta con cada vez más aficionados. Pero para disfrutarlo, no basta sólo con hacerlo de forma segura, o con elegir el circuito y el vehículo adecuado: también hay que seguir una serie de consejos antes de conducir un kart, como los que te acabamos de contar. Y tú, ¿sigues alguna otra recomendación antes de ponerte al volante de un kart?

PUBLICACIONES RELACIONADAS